Catastro Multipropósito

Go Catastral es la marca que identifica los servicios de gestión catastral con enfoque multipropósito, que ofrece la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) a las entidades territoriales, orientados a potencializar sus capacidades, en el propósito nacional de lograr la actualización gradual y progresiva de la información catastral, para que la misma sea el insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo de esta manera a brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, a la eficiencia del mercado inmobiliario, al desarrollo local y el ordenamiento territorial.

¿Qué es Catastro Multipropósito (CM)?

Es aquel en el que la información que se genere a partir de su implementación, debe servir como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, la eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo y el ordenamiento territorial, integrada con el registro público de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio, y que provea instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios.

¿Qué es catastro multipropósito?

Se define como un sistema de información de la tierra basado en el predio, el cual tiene como propósitos fundamentales:

  • Brindar seguridad jurídica por medio de la inscripción o representación de los intereses sobre la tierra, relacionados con su ocupación, valor, uso y urbanización.
  • Apoyar las decisiones de ordenamiento territorial y de planeación económica, social y ambiental, mediante la integración de información sobre derechos, restricciones y responsabilidades, acorde al principio de independencia legal (CONPES 3859).

 

Cuál es la naturaleza de Catastro Multipropósito

Sus comienzos se remontan a la Ley 1753 de 2015, la cual ordena la implementación del catastro nacional con enfoque multipropósito y del Sistema Nacional de Gestión de Tierras.

Se origina formalmente en la Ley 1955 de 2019, la cual establece el servicio público de gestión catastral cuyo propósito es la formación, actualización, conservación y difusión de la  información catastral, así como los procedimientos del enfoque multipropósito.

El servicio público de gestión catastral es prestado por los gestores catastrales para el área rural y urbana.

 

Línea de Tiempo Normativa Catastro Multipropósito

Linea de tiempo normativa

 

Se considerarán procedimientos de enfoque multipropósito, al menos, los siguientes:

  El barrido predial masivo.

  • Integración con el registro.
  • Incorporación de datos de informalidad en la propiedad.
  • Actualización permanente e integridad de los trámites inmobiliarios.
  • Interoperabilidad e integración de capas no parcelarias.
  • Servicios digitales.
  • Innovación y evolución continua.

 

Objetivos de la Gestión Catastral

Articulo 2.2.2.2.3 Decreto 148 de 2020: Tiene como objetivo esencial garantizar la calidad de la información catastral de los bienes inmuebles del país.

 

Objetivos gestor catastral