Cartagena cuenta con información cartográfica del 100% de su territorio en el área urbana y rural

Cartagena cuenta con información cartográfica del 100% de su territorio

Con esta información el Distrito podrá contar con un panorama de la distribución geográfica general del área urbana y rural de Cartagena, lo que le permitirá a la Administración tomar decisiones asertivas para impactar en el ordenamiento y planificación del territorio. En los datos recolectados se podrá ver una representación de las vías que conforman la ciudad, construcciones, drenajes, cuerpos de agua, entre otros.

Cartagena de Indias D.T y C., 11 de enero de 2023. El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, recibió por parte de GO Catastral la cartografía urbana y rural definitiva de la ciudad, productos que se componen por modelos digitales del terreno y ortoimagenes con un alto nivel de detalle de las características del territorio. La información recolectada, y que se encuentra almacenada en bases de datos geográficos, es una representación gráfica de las vías que conforman la ciudad: construcciones, drenajes, cuerpos de agua, entre otros espacios de gran relevancia para el desarrollo urbanístico de La Heroica.  

“Nos entregaron toda la información cartográfica de Cartagena, sin duda este ha sido un contrato importante que ha hecho parte del proceso de actualización del catastro multipropósito y  nos va a permitir mejorar el proceso de planeación del Distrito; también nos permitirá cobrar el impuesto predial,  avanzar en el Plan de Ordenamiento Territorial, y esperamos que así como se mejoraron los recaudos el año anterior, en 2023 haya un avance positivo en beneficio de toda la ciudadanía”, manifestó el alcalde de Cartagena William Dau Chamat.

La información presentada por el actual gestor y operador catastral de los cartageneros ofrece datos esenciales para la toma de decisiones pertinentes por parte del Distrito en materia de planificación y desarrollo urbanístico del territorio. Permite, además, la identificación de la altura de las edificaciones y estructuras, determinación de áreas construidas, delimitación del área rural, entre otros beneficios.

“Este mapa actualizado de la ciudad, que estamos recibiendo de manos de GO Catastral, tras un año de trabajo arduo, abre la puerta para que Cartagena entre a la modernidad. La actualización catastral nos permitirá renovar la información que nos sirve como base para el cálculo y liquidación del impuesto predial. Esperamos tener los mejores recaudos posibles a partir de la próxima vigencia”, expresó el mandatario de los cartageneros.

A su turno, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, dijo: “esta es una de las herramientas de actualización de toda la hacienda pública en Cartagena, y con esta herramienta mejoraremos nuestras políticas públicas. Desde la administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ estamos apostando a tener un incremento en el pago de impuesto predial. Esperamos que esta sea una gran apuesta para fortalecer los recursos de la ciudad, y seguir trayendo la mejor inversión posible a la ciudad”.

Por su parte, el director de GO Catastral, Henry Rodríguez Sosa, aseguró que “Una cartografía de esta calidad es supremamente útil, pues provee herramientas técnicas que son clave para crear estrategias de ordenamiento para el territorio. Además, le posibilita a la actual administración tener una visión de la ciudad como antes no la tenía, se puede identificar claramente cualquier lugar de Cartagena y sus características especiales para potencializarlas y generar oportunidades de mejora y desarrollo urbanístico”.

Los datos capturados en las ortoimagenes muestran un cubrimiento sobre toda el área urbana y rural de aproximadamente 59.933 hectáreas. Dicha información fue obtenida a partir de procesos fotogramétricos, los cuales cumplen con las especificaciones técnicas y estándares de calidad establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, permitiendo ser empleada en procesos de administración, gestión, planificación u ordenamiento territorial como el Catastro Multipropósito.

Este importante insumo hace parte de la información recolectada a lo largo del pasado año 2022, para llevar a cabo el proceso de actualización de la base catastral de Cartagena. Por otro lado, la entidad le recuerda a los ciudadanos que a partir del 16 de enero podrán continuar radicando sus trámites y solicitudes catastrales en la sede de GO Catastral, ubicada en el barrio Manga, Callejón Olaya Cra. 23 # 25. 170.

Para dudas e inquietudes los usuarios pueden escribir al correo cuentanoscartagena@catastrobogota.gov.co o llamar al 300 596 3702.

Territorial:
Cartagena
Fecha:
Ene 17 2023