“Cartagena cuenta con una de las mejores cartografías del país”: director de GO Catastral

“Cartagena cuenta con una de las mejores cartografías del país”: director de GO Catastral

GO Catastral socializó con el sector industrial y de la construcción los resultados de la actualización catastral realizada en Cartagena.

Cartagena de Indias, 17 de febrero de 2023. El director de GO Catastral; Henry Rodríguez Sosa en compañía del director de Impuestos del Distrito; José Félix Ospino, explicó a representantes de empresas del sector industrial y de la construcción los resultados del proceso de renovación del inventario predial de Cartagena, ejercicio que evidenció un aumento del 3.3% de la base catastral de la ciudad y fijó el valor catastral de La Heroica en 86 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 65% en comparación con la última actualización catastral realizada por el IGAC con vigencia 2014.    

Tener esta información actualizada, de acuerdo a Rodríguez, “ha permitido identificar claramente la situación real del sector industrial hoy, su crecimiento y distribución, datos que son la base para realizar la tributación correspondiente”. Además, aseguró que “Cartagena tiene hoy una de las mejores cartografías del país, lo cual facilita el trabajo catastral y lo hace mucho más preciso”.    

 A la socialización de estos resultados asistieron representantes de empresas como Tenaris, Mutual Ser, Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Seccional Bolívar, Novus Civitas, Dow Química de Colombia S.A., Ladrillera La Clay, Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), Grupo Argos, Pacaribe, Amarilo, Marval, entre otras.    

Por su parte, María Claudia Peñas, Gerente de la ANDI Seccional Bolívar, resaltó la importancia de este tipo de espacios para aclarar algunas dudas, conocer y entender el proceso de actualización catastral realizado en Cartagena. Señaló que muchos temas quedaron clarificados después de este encuentro y que reciben con gratitud la respuesta oportuna y siempre dispuesta de GO Catastral a los requerimientos de información del sector que representa.      

En el encuentro, la entidad destacó los factores que mayores variaciones presentaron producto de la actualización realizada. Uno de ellos son los más de 27 mil predios que no tenían claridad en su destinación económica y que actualmente ya quedó definida, por lo tanto, en la ciudad existen inmuebles que percibieron una diferencia en el valor de su avalúo catastral debido a este ajuste, también se deben sumar los cambios en las áreas de terreno y áreas construidas.

Además, fueron tema de conversación los 5 barrios nuevos que se incorporaron a la base catastral y que ahora se pueden visibilizar con una “altísima precisión, pues permite conocer los límites de los barrios y localidades, sus bienes fiscales y demás infraestructuras”.  

Finalmente, Rodríguez puntualizó que “En general el proceso ha sido bien recibido, los industriales tienen presente lo que significa el atraso de ocho años con el que venía la actualización catastral, por lo cual estamos tratando de hacer la mayor pedagogía y estamos totalmente atentos a las solicitudes y revisiones que el gremio solicite, todo ello en la óptica de tener mucha más claridad de este ejercicio catastral y permitir mayor dinamismo en particular para la zona industrial de la ciudad”.

Territorial:
Cartagena
Fecha:
Feb 17 2023