Cartagena ya cuenta con una base catastral actualizada

GO Cartagena

 La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, recibió por parte de GO Catastral los datos que conforman la base catastral actualizada del territorio. Tras 8 años de rezago, por fin es posible conocer la realidad urbanística de la ciudad y sus características geográficas, insumo esencial para el crecimiento y desarrollo de Cartagena. 

 *Cartagena de Indias D.T y C., 16 de enero de 2023. * Tras 8 años de rezago en su información catastral, Cartagena ya cuenta con una base catastral actualizada. Los datos obtenidos - y que fueron entregados a la secretaria de Hacienda por parte de GO Catastral - registran los cambios que presentan los predios de la ciudad, en cuanto a las áreas construidas y el destino económico de los mismos.

Para Cartagena representa un gran avance, en cuanto a planeación territorial se refiere, contar con un inventario renovado y actualizado de sus predios. Esta actualización de la base catastral visibiliza zonas que ya estaban conformadas, pero en las que era imposible aplicar políticas públicas en beneficio de la comunidad por no estar registradas de manera formal dentro del mapa catastral del territorio. Este insumo le da a la Administración herramientas para ampliar su campo de acción en la lucha contra la pobreza, por ejemplo.

La información recolectada visibiliza zonas que antes no aparecían en el mapa catastral, tales como los barrios Palestina, Dos de Noviembre, Villa Corelca, Primavera e Isla de León.  

Aproximadamente 150 reconocedores prediales recorrieron la ciudad registrando a través de métodos directos, indirectos y participativos (toma de registro fotográfico, medidas de inmuebles, entrevistas a los residentes, etc) los cambios o modificaciones que se evidenciaban en los inmuebles, en comparación con la última actualización catastral realizada en el año 2013, y que tuvo vigencia a partir del 2014.  

En la zona urbana se intervinieron más de 180 barrios. Así mismo, se incluyeron las zonas rurales e insulares para conformar una base catastral ajustada, de acuerdo a los lineamientos del catastro multipropósito para la identificación de las características prediales de La Heroica.  

Para llevar a cabo el proceso de actualización catastral se implementaron jornadas de socialización que conllevaron a más de 350 encuentros con actores importantes para este fin: residentes de los diferentes barrios y sectores de la ciudad, JAC, líderes sociales, gremios económicos y del sector educativo e industrial, miembros de la rama judicial y del Concejo Distrital, entre otros. Alrededor de 4.000 personas participaron de estos espacios dirigidos por GO Catastral.

 

Resultados preliminares del ejercicio catastral

Como resultados de la Gestión de GO Catastral para el Distrito de Cartagena se resalta un incremento en el número de predios de 9.682, lo que representa un 3,3% de incremento respecto de la base catastral a corte 2022. Esto en conjunto con los cambios incorporados en cuanto a área construida, usos de construcción y destinos económicos, identificados mediante el barrido predial realizado, significa un incremento del 65% del valor catastral del Distrito de Cartagena.

En cuanto a la destinación económica de los predios, GO Catastral precisa que alrededor del 83% de los inmuebles registrados son de tipo habitacional, 6% son lotes urbanizados no construidos, 5% son de tipo comercial, el 3% corresponde a lotes urbanizables no urbanizados. Por último, con un porcentaje menor está el sector agrícola con un 2% y el sector educativo con el 1%, entre otros.  

Por otro lado, la entidad también reportó al Distrito las variaciones en cuanto al incremento de las áreas construidas con respecto a la información catastral con vigencia 2022. En el área rural el crecimiento fue del 105%, mientras que al sector urbano le corresponde el 8%. Finalmente, respecto a los centros poblados el incremento fue del 9%.

Para determinar la valoración económica de los predios que conforman a Cartagena, en el marco de la actualización, GO Catastral capturó más de cuatro mil ofertas (venta o arriendo de inmuebles) a través de métodos directos (recorrido manzana a manzana) e indirectos (portales inmobiliarios), las cuales sirvieron de insumo para el proceso de valoración económica. Adicionalmente, se analizaron avalúos, estudios y transacciones realizados por otras entidades y actores del mercado inmobiliario.

Finalmente, la asignación de valores se realizó mediante la metodología de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas, para determinar los precios del suelo; tablas de valor para establecer los valores de las construcciones y modelos econométricos para los predios de tipo propiedad horizontal. De esta manera, el valor de los predios de Cartagena pasó de 52 billones a 86, mostrando un crecimiento del 65%.

 

El objetivo de mantener la información catastral de Cartagena actualizada continúa

Actualizar la base catastral de Cartagena fue posible gracias al contrato celebrado entre la Administración del alcalde William Dau Chamat y Go Catastral, marca de la Unidad Administrativa de Catastro Bogotá.

En la labor han participado 241 personas; de las cuales 122 son de Cartagena y 60 más de la Costa Caribe.

Una vez culminada la etapa de renovación del inventario predial de Cartagena, GO Catastral continua con la labor de conservar la información catastral de la ciudad, proceso que permite mantener la base de datos actualizada, en cuanto a documentos catastrales e información relacionada con los bienes inmuebles, los cuales son sometidos a permanentes cambios en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.

Este ejercicio permite planificar la ciudad de manera asertiva con datos actualizados sobre los nuevos focos urbanos y la real vocación de los predios.

Este 16 de enero se retoma la radicación de trámites y solicitudes catastrales en la sede de GO Catastral, en el barrio Manga, callejón Olaya cra 23 # 25-170. Los interesados también pueden ingresar a gocatastral.catastrobogota.gov.co y hacer uso de los aplicativos Catastro en Línea y Agenda a Un Clic. Para dudas e inquietudes los usuarios pueden escribir al correo cuentanoscartagena@catastrobogota.gov.co o llamar al 300 596 3702.

 

Territorial:
Cartagena
Fecha:
Ene 31 2023