​​​​​​​Conozca en qué casos puede cambiar el valor del avalúo catastral y qué hacer si desea solicitar una revisión

Atención Cartagena

Tras la renovación del inventario inmobiliario de Cartagena que no se realizaba desde hacía ocho años, algunos predios, producto de la dinámica y evolución de la ciudad presentaron cambio en el valor de su avalúo catastral, por esto es fundamental que la ciudadanía conozca los casos más usuales que conllevan a estas modificaciones:

1. Cambio físico: si un predio era de un piso y ahora es de dos o tres o por el contrario hubo una demolición.

2. Cambio jurídico: desenglobes o englobes: División de un predio en dos o más, o unión de uno o más inmuebles con lindero. 

3. Cambios de uso o destinación económica: En este caso, encontramos los predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, cuando en una vivienda se abre una tienda.

También existen predios que estaban registrados como indeterminados, pero que en realidad corresponden a inmuebles habitacionales o comerciales, por lo que se realizó dicho ajuste.

Estos son algunos ejemplos de lo que pudo ocasionar el cambio en el valor del avalúo catastral, cabe aclarar que, GO Catastral, ejerciendo como el actual gestor y operador Catastral de La Heroica, renovó el inventario predial recolectando información a través de métodos directos, es decir recorridos manzana a manzana donde previamente se identificaron los cambios y modificaciones físicos de los inmuebles; e indirectos, por ejemplo, datos de las empresas de servicios públicos y portales inmobiliarios, entre otras. 

Si conociendo este tipo de situaciones que pudieron ocasionar un cambio en el valor del avalúo catastral algún ciudadano considera que no está de acuerdo, puede solicitar una revisión.

También en el caso de que el valor comercial del predio esté por debajo del valor del avalúo catastral.

 

¿Qué debo tener en cuenta para solicitar la revisión del avalúo?

- Realizar la solicitud por escrito. 

- Indicar el año del avalúo que desea se revise. 

- Explicar las razones por las que no está de acuerdo con su avalúo catastral. 

- Adjuntar pruebas que sustenten sus argumentos, tales como: fotografías del predio y/o del sector donde está ubicado, avisos clasificados recientes de venta de predios cercanos o avalúo comercial (si las tiene). 

Para este tipo de trámite GO Catastral tiene los siguientes canales de atención disponibles:  pueden acercarse presencialmente a la sede ubicada en el barrio Manga, Callejón Olaya Cra 23 # 25-170. Otra opción es acudir a la Secretaría de Hacienda, donde encontrarán funcionarios de GO Catastral cuya labor es atender específicamente la recepción de estas solicitudes. Por otro lado, los usuarios pueden acceder a gocatastral.catastrobogota.gov.co y usar los aplicativos de Agenda a Un Clic para agendar su cita presencial y Catastro en Línea para la radicación de sus trámites de manera virtual.

Adicionalmente, el equipo de GO Catastral estará realizando jornadas de socialización personalizadas en articulación con las diferentes Alcaldías locales para que la ciudadanía pueda tener la información de primera mano y aclarar todas las dudas respecto a su avalúo y la metodología que se utilizó para actualizar los valores. 

GO Catastral, lo que su territorio necesita para avanzar.

Territorial:
Cartagena
Fecha:
Ene 31 2023