Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Palmira, enero 22 de 2024.

Con relación a la publicación realizada por la Alcaldía de Palmira en sus redes sociales el día 16 de enero del 2024 respecto a la gestión catastral, GO Catastral se permite informar a la ciudadanía que:   

  • El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en el año 2020 cerró todas las oficinas de sus unidades operativas de catastro en el país. Palmira se quedó sin gestor y sus habitantes debían desplazarse hasta Cali para solicitar sus trámites.
  • Con el vacío para atender a la ciudadanía y una desactualización del territorio de ocho años, la Administración Municipal abrió una convocatoria para contratar a un nuevo gestor.
  • Después de realizar el proceso de selección definió que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, a través de GO Catastral, había presentado la oferta técnica y económica más favorable.
  • GO Catastral como gestor ha dado cumplimiento a todos los compromisos contractuales y brindado de manera continua e ininterrumpida la prestación del servicio público de gestión catastral.
  • La entidad cuenta con una sede propia en la ciudad de Palmira y a través de diferentes canales de atención a la ciudadanía, se pudo incorporar todos los cambios del mercado inmobiliario de la ciudad y subsanar las inconsistencias propias de un proceso de renovación que no se desarrollaba desde el 2013.

Durante la gestión, GO Catastral ha obtenido los siguientes resultados:

  1. Se incorporaron 3.524 predios a la base catastral, pasando en el año 2021 de 122.469 a 125.993 en el año 2024, de estos 1.904 son de la zona urbana y 1.620 del área rural.
  2. Se identificó que los metros cuadrados construidos en el municipio aumentaron 11,3%, pasando en el año 2021 de 13,6 a 15,2 millones de m² en el año 2024, con una variación de 10,5% en la zona urbana y 13,3% en rural.
  3. El valor catastral pasó en 2021 de 9,5 billones a 25,5 billones de pesos en 2024. Con una variación de 168.4% (125.4% en lo urbano y 238.9% en lo rural).

Así mismo, con respecto al valor de los avalúos cabe resaltar que:

  1. Se han atendido un total de 7.480 revisiones de avalúo de los 7.522 trámites radicados (99,44% de atención). De estas solicitudes un 12,19% de lo radicado han modificado su valor, que corresponde a un 0.76% del total de la base catastral del municipio.
  2. De un total de 162 tutelas recibidas se han resuelto todas (100% de atención) sin recibir ningún incidente de desacato.
  3. Con respecto a las revisiones de avalúo al cierre de la vigencia 2023, se encuentran atendidas a la fecha un 99,44%.

La entidad agradece a la Administración Municipal la confianza depositada para llevar a cabo en estos años la gestión catastral desde un enfoque multipropósito, con el convencimiento que se ha dedicado el mejor esfuerzo, experiencia y profesionalismo para el bienestar de la ciudad y sus habitantes.

Territorial:
Municipio de Palmira
Fecha:
Ene 22 2024