Resuelve tus dudas sobre los avalúos catastrales con GO Catastral, comprometidos con los santarrosanos

Resuelve tus dudas sobre los avalúos catastrales con GO Catastral, comprometidos con los santarrosanos

Santa Rosa de Cabal, 18 de mayo de 2022. La última actualización catastral del municipio se realizó en 2012, es decir que la base catastral tenía un atraso de 10 años y no reflejaba la realidad de los predios.

Para suplir con este atraso, GO Catastral, en alianza con la Administración Municipal, acordó realizar en 2021 el proceso para renovar el censo inmobiliario en las 5 comunas y así tener datos reales sobre las áreas de terreno, áreas de construcción, usos y destinos económicos de los predios del municipio en zona urbana.   

Con este ejercicio técnico se logró identificar e incorporar a la base catastral los cambios físicos, jurídicos y económicos de los 21.711 predios que actualmente tiene el municipio. Lo que permitió ajustar los valores de los avalúos catastrales que estaban muy alejados de la realidad. 

Para informar y hacer partícipe a la comunidad del proceso, GO Catastral dispuso de un equipo para que hiciera la socialización del proyecto, para lo cual se realizaron hasta el mes de mayo de 2022 en total 71 actividades en las que participaron aproximadamente 1.375 ciudadanos, entre los cuales se destaca la participación de los siguientes actores: presidentes de juntas de acción comunal, funcionarios de la administración local, gremios económicos, entes de control y del concejo municipal de Santa Rosa de Cabal. 

En el marco de la estrategia, GO Catastral está atendiendo a la ciudadanía con un equipo interdisciplinario para llevar el servicio catastral a los santarrosanos y así poder recibir sus solicitudes, resolver dudas o asesorarlos sobre los avalúos catastrales que se determinaron en el proceso de actualización realizado.

Los ciudadanos que consideren que su avalúo haya quedado por encima del valor comercial o que no se ajuste a la realidad de su inmueble puede acercarse a la oficina de GO Catastral o ingresar a Catastro en Línea con tres datos básicos y mínimos para atender su solicitud: identificación del predio, identificación de quien lo solicita, bien sea el propietario, ocupante o poseedor y, por último, una explicación por escrito que detalle el porqué está realizando su reclamación.

“Si se tiene algún soporte o evidencia que apoye su solicitud no dude en anexarla”, explicó el director de GO Catastral, Henry Rodríguez Sosa.

Estamos atentos a resolver las dudas que se presenten sobre la actualización catastral adelantada en la zona urbana del municipio en los siguientes canales de atención:

Ventanilla de Atención presencial al Usuario, carrera 14 con Calle 12 Esquina, piso 1, Palacio Municipal, Santa Rosa de Cabal.

Horario de atención de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua.

Es importante recordar que los usuarios también podrán seguir tramitando sus solicitudes catastrales a través de la plataforma ‘Catastro en Línea’, para hacerlo, solo deben ingresar a https://multiproposito.catastrobogota.gov.co/cel-starosa

Para mayor información pueden ingresar al portal web gocatastral.catastrobogota.gov.co, o escribir al correo catastro@santarosadecabal-risaralda.gov.co.

 

 

Territorial:
Santa Rosa de Cabal
Fecha:
Mayo 19 2022